PERU Time:
IDIOMAS:
March 2, 2013

AUSTRALIA GANA LA 2DA MEDALLA DE ORO CONSECUTIVA EN EL 2013 ISA WORLD SUP AND PADDLEBOARD CHAMPIONSHIP

El Equipo de Australia dominó el ISA SUP and Paddleboard Championship 2013 al ganar la Medalla de Oro general y el Trofeo Club Waikiki-Peru por segundo año consecutivo. Foto: ISA/Gonzales

El Equipo de Australia dominó el ISA SUP and Paddleboard Championship 2013 al ganar la Medalla de Oro general y el Trofeo Club Waikiki-Peru por segundo año consecutivo. Foto: ISA/Gonzales

El estadounidense Sean Poynter y la Brasileña Nicole Pacelli ganaron las Medallas de Oro individuales en Surfing SUP, Casper Steinfath (DEN) y Angie Jackson (AUS) ganaron las Carreras Técnicas SUP, además, el Equipo de Australia ganó la Carrera de Relevos por Equipos.

El equipo Nacional Australiano de SUP y Paddleboard logró 9 de 12 Medallas de Oro posibles, otorgándoles la Medalla de Oro por Equipo y el Trofeo Club Waikiki-Peru por segundo año consecutivo.

Una vez más, la final fue recibida por hermoso clima y condiciones de surf para coronar al resto de campeones. Nicolle Pacelli, de Brasil, ganó la primera Medalla de Oro del día en la categoría SUP Surfing Mujeres. La siguiente serie fue el turno de la Final de SUP Surfing Hombres ganadas por Sean Poynter (USA), de 22 años. Más tarde, las Finales de las Carreras Técnicas de SUP se realizaron y la Australiana Angie Jackson y el Danés Casper Steinfath ganaron las Medallas de Oro. El último evento del día fue la Carrera de Relevos por Equipo, ganada por Australia.

“Gracias a ustedes por hacer el 2013 ISA SUP and Paddleboard World Championship el mejor evento de SUP y Paddleboard de la historia”, dijo el  Presidente de la ISA, Fernando Aguerre. “Con un número record de 23 países, este evento es sin duda el evento más diverso de SUP y Paddleboard en la historia”.

Aguerre agregó, “Tuvimos equipos de todos los continentes del mundo, con toda su diversidad. Ellos probaron al mundo que el SUP y Paddleboard son deportes universales, que atraen a ambos géneros, todas las edades, personas de diferentes etnias, religiones, grupos socio económico. Como cierre, quiero agradecer a nuestros amigos de Perú, Karin Sierralta Vicepresidente de la ISA y organizador del evento, y a nuestros amigos de IPD (Instituto Peruano del Deporte) y a su presidente, Francisco Boza; el Comité Olímpico Peruano (COP) y su Presidente Jose Quiñones, y a la ADO, Asociación de Deportistas Olímpicos de Perú y, por supuesto, al legendario Club Waikiki y a la FENTA, Federación Nacional de Tabla”.

El día comenzó cuando la brasileña Nicole Pacelli (13.17) obtuvo la Medalla de Oro luego de vencer a la Australiana Shakira Westdrop (AUS, 12.6), Iballa Ruano (SPA, 10.6) y Caroline Angibaud (FRA, 7.14).

La australiana Westdrop, tuvo un gran inicio en la final y se puso a la cabeza de las demás competidoras, pero Pacelli encontró una buena ola que le otorgó 8.17 puntos, la última ola de la final, eso la hizo catapultó del último lugar al primero, llevándose la Medalla de Oro y el Trofeo Perpetuo SUP Surfing Mujeres Héctor Velarde E., nombrado en honor al legendario surfista y padrino del deporte peruano

En la Final de SUP Surfing Hombres, Sean Poynter (USA) tuvo una de las mejores series del día. En su primera ola de la serie Poynter logró 9.33 puntos, el segundo mejor puntaje de una ola individual de todo el evento, añadiendo a su combinación total de puntos de 17.83, la combinación más alta del evento. Poynter así obtuvo el Trofeo Perpetuo de SUP Surfing Hombres Héctor Velarde E.

Los cuatro Medallistas de Oro, una demostración internacional de dominio por (de arriba a la izquierda) Angela Jackson (AUS), Sean Poynter (USA), Nicole Pacelli (BRA) y Casper Steinfath (DEN). Foto: ISA/Rommel and Tweddle

Los cuatro Medallistas de Oro, una demostración internacional de dominio por (de arriba a la izquierda) Angela Jackson (AUS), Sean Poynter (USA), Nicole Pacelli (BRA) y Casper Steinfath (DEN). Foto: ISA/Rommel and Tweddle

El medallista de Oro de 2012, Antoine Delpero, luchó fuerte para pasar a Poynter, obteniendo una ola de 8.23 en los últimos minutos de la serie, pero no fue suficiente para sobrepasar a Poynter y defender su Campeonato. Tamil Martino (PER, 14.00) obtuvo Medalla de Plata, Delpero (FRA, 13.8) la de Bronce y Beau Nixon (AUS, 13.00) el Cobre.

En la Carrera Técnica SUP Mujeres, Angela Jackson ganó su segunda Medalla de Oro del evento al vencer a Olivia Piana (FRA) con la Medalla de Plata, Barbara Brasil (BRA) finalizó con el Bronce y Laura Quetglas (SPA) con la Medalla de Cobre

La Final de la Carrera Técnica SUP de Hombres tuvo un asombroso desempeño del danés Casper Steinfath.

Desde el inicio de la Carrera, Steinfath tomó el liderato seguido muy de cerca por Jamie Mitchell, quien lo alcanzó al correr una ola de cuatro pies hasta la orilla de la playa por afuera de la boya, ubicada 300 metros mar adentro. Conforme se acercaron a la playa, ellos aún necesitaban correr a lo largo de la pedregosa orilla hasta la línea de meta, ambos competidores dieron una demostración de deportivismo y camaradería, cuando chocaron las manos, deseándose suerte antes de correr hacia las Medallas de Oro y Plata. Al bajarse de sus tablas, Mitchel tropezó en la orilla del mar y cayó detrás de Steinfath, quien en el primer evento de Dinamarca en la ISA, logró una Medalla de Oro para el Equipo Dinamarca.

La batalla por el tercer y cuarto lugar fue muy disputada también, pero en la carrera a la línea final en Sudafricano Dylan Frick venció al Neozelandés Paul Jackson obteniendo la Medalla de Bronce y a Jackson la Medalla de Cobre.

Para finalizar el 2013 ISA World SUP and Paddleboard Championship la Final de la Carrera de Relevos por Equipos. Luego de una dominante actuación durante todo el evento, los australianos ganaron la Medalla de Oro, venciendo a Sudáfrica (Medalla de Plata), Francia (Medalla de Bronce) y a Brasil (Medalla de Cobre)

Resultados Finales:

 

1. Australia-24.140 puntos, Medalla de Oro y el Trofeo Club Waikiki-Peru
2. Sudáfrica-17.005 puntos, Medalla de Plata
3. México-15.119 puntos, Medalla de Bronce
4. Perú-14.118 puntos, Medalla de Cobre
5. Brasil-13.771 puntos
6. France-13.682 puntos
7. Argentina-12.833 puntos
8. Venezuela-12.287 puntos
9. Reino Unido-10.709 puntos
10. Canadá – 7.898 puntos
11. España, 7108 puntos
12. Dinamarca-5755 puntos
13. Puerto Rico-5446 puntos
14. EE.UU.-5.196 puntos
15. Chile-4919 puntos
16. Japón 4.537 puntos
17. Nueva Zelanda-3560 puntos
18. Irlanda – 3240 puntos
19. Suecia – 2860 puntos
20. Alemania – 2696 puntos
21. Tahití – 1850 puntos
22. El Salvador – 600 puntos
22. Panamá – 600 puntos

 

 

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA) es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante del Surfing en el mundo. Fue fundada en 1964 bajo el nombre de International Surfing Federation y ha realizado los campeonatos mundiales Open desde ese entonces, el Mundial Juvenil desde 1980, el Masters desde 2007, el Mundial de Bodyboard desde 2011, el World Standup Paddle (SUP) y Paddleboard Championship y el Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival en China desde 2012. La ISA también sanciona el World Kneeboard Titles y el Tandem Surfing World Title.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 73 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California. Es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (AUS), Karín Sierralta (PER), Debbie Beacham (EUA) y Layne Beachley (AUS).

Más en www.isasurf.org