El 3er ISA World StandUp Paddle and Paddleboard Championship anual se llevará a cabo en Nicaragua del 3 al 11 de Mayo

El Campeonato Mundial contará con Carreras en Aguas Planas en el Lago de Nicaragua y Surfing en StandUp Paddle en La Boquita, Océano Pacífico.

De Izquierda a Derecha: Sean Poynter (USA) SUP Surfing, Jordan Mercer (AUS) Carreras de Paddleboard y Jamie Mitchell (AUS) Carreras de SUP son Medallistas de Oro del ISA World StandUp Paddle and Paddleboard Championship

La Jolla, California, 27 de Febrero, 2014 – La International Surfing Association (ISA) se complace en anunciar que la tercera edición anual del ISA World StandUp Paddle (SUP) and Paddleboard Championship (WSUPPC) se llevará a cabo este año en dos localidades diferentes de Nicaragua, del 3 al 11 de Mayo. La competencia de Surfing se realizará en Playa La Boquita, en la costa oeste de Nicaragua, mientras que las competencias de SUP y Paddleboard en aguas planas será en la parte noroeste del Lago de Nicaragua, en Granada, la ciudad colonial más antigua de este país.

“Conforme el SUP continúa su evolución y aún reina como el deporte de más rápido crecimiento, no solo en surfing, sino entre todos los deportes alrededor del mundo, estamos emocionados que Nicaragua sea el anfitrión del Campeonato Mundial de este año en dos localidades distintas”, indicó Fernando Aguerre, Presidente de la ISA. “La accesibilidad universal del deporte le permite a la ISA realizar el campeonato tanto en el Océano Pacífico y en el hermoso Lago de Nicaragua. Nicaragua es un maravilloso país anfitrión. A pesar de ser una pequeña nación en América Central, su costa es rica en olas, vientos offshore y gente amable. Estos especialmente agradecido con el Presidente Ortega por su apoyo continuo en el desarrollo del SUP y del Surfing en su país y alrededor del mundo”.

Más de 150 de los más grandes atletas de agua de más de 25 países competirán en 11 disciplinas diferentes, en divisiones de Hombres y Mujeres, por el Trofeo Club Waikiki-Perú al Equipo Campeón Mundial de la ISA y las Medallas Individuales de Oro. El ISA World SUP and Paddleboard Championship 2014 tendrá competencias de Hombres y Mujeres en SUP Surfing, Carreras Técnicas de SUP, Carrera de Distancia en SUP, Carrera Técnica en Paddleboard, Carrera de Distancia en Paddleboard y la Carrera de Relevos por Equipos en la que participarán tanto Hombres como Mujeres.

En este año, la cantidad de atletas por equipo para el ISA WSUPPC ha incrementado. En ediciones anteriores, había un máximo de nueve atletas en tres categorías – SUP Surfing, Carreras SUP y Carreras de Paddleboard. Cada categoría permitía un máximo de tres atletas (dos Hombres y una Mujer) por categoría. Bajo este formato, muchos Corredores de SUP competían en la Carrera de Distancia y la Carrera Técnica (carrera más corta pero con giros alrededor de boyas).

El Equipo de Australia dominó durante el ISA World SUP and Paddleboard Championship de 2013 luego de ganar la Medalla de Oro por Equipos y el Trofeo Club Waikiki-Peru al Equipo Campeón por segundo año consecutivo. Foto: ISA/Gonzales

Sin embargo, con la evolución del deporte, también los Corredores Técnicos de SUP se han desarrollado diferentemente a los Corredores de Distancia. Por esta razón la ISA ha incrementado el tamaño de los equipos de nueve a doce competidores este año, añadiendo dos hombres y una mujer para Carrera Técnica de SUP a cada equipo. “Al igual que los corredores de larga distancia compiten en diferentes eventos que los que compiten en carreras cortas, ahora podremos ver atletas de SUP competir en su disciplina principal”, añadió el Presidente Aguerre acerca de este bien recibido cambio.

Este año, el equipo a vencer es Australia. Durante el Campeonato Mundial del año anterior (2013), el Equipo Australiano ganó siete Medallas Individuales, además del Oro en la Carrera de Relevos por Equipos y el Trofeo por la Medalla de Oro por Equipos.

A continuación, los resultados del ISA World SUP and Paddleboard Championship 2013:

Campeones por Equipo – Australia
SUP Surfing Hombres- Sean Poynter (USA)
SUP Surfing Mujeres- Nicole Pacelli (BRA)
Carrera Técnica SUP Hombres- Casper Steinfath (DEN)
Carrera Técnica SUP Mujeres – Angela Jackson (AUS)
Carrera Técnica Paddleboard Hombres- Lincoln Dews (AUS)
Carrera Técnica Paddleboard Mujeres – Jordan Mercer (AUS)
Carrera de Distancia SUP Hombres- Jamie Mitchell (AUS)
Carrera de Distancia SUP Mujeres – Angela Jackson (AUS)
Carrera de Distancia Paddleboard Hombres – Brad Gaul (AUS)
Carrera de Distancia Paddleboard Mujeres – Jordan Mercer (AUS)
Relevos por Equipo – Australia

El Campeonato Mundial de este año es producido por Lucy Valenti y Liv Nicaragua y co producido por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), quienes organizaron Campeonatos Mundiales ISA en Nicaragua en 2012 y 2013.

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres, Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; al primer Campeón Mundial Junior en 1980, a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012, y coronará a su primeros Campeones Mundiales de Skimboard en 2014.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 84 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (AUS), Karín Sierralta (PER), Debbie Beacham (EUA) y Layne Beachley (AUS).

Más en www.isasurf.org

Acerca de Liv Nicaragua:
Liv Nicaragua es el nombre commercial de Tourism and Investments Corporation (TURIN S.A.) una compañía formada por profesionales en turismo y bienes raices de reconocido prestigio y experiencia en Nicaragua y Centroamérica. Está dedicado a promover Nicaragua como un destino atractivo de inversión y turismo, eventos de deportes de clase mundial y como uno de los destinos más competivos para aquellos que desean retirarse o tener un segundo hogar. Se especializa en aconsejar responsable y profesionalmente a aquellos interesados en invertir o retirarse en Nicaragua, entregando un atractivo portafolio de proyectos de alta calidad.

La Presidente Ejecutiva de TURIN S.A es Lucy Valenti, quien tiene una reconocida carrera y liderazgo en la industria del turismo en Nicaragua y Centroamérica. Ha sido Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (2006-2011), Vicepresidenta del Consejo Superior de Empresas Privadas de Nicaragua (COSEP 2006-2011), decana de la Facultad de Turismo y Administración Hotelera en la Universidad Americana (UAM) de Nicaragua y en la posición de Secretaria General de Integración Turística Centroamericana (SITCA), entre otras responsabilidades. Además ha sido organizadora de eventos de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS) por los últimos cuatro años, el 2012 ISA World Masters Surfing Championship, y el 2013 ISA World Junior Surfing Championship in the country. Actualmente ella es Presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua, Secretaria de la Mesa de Directores del COSEP y Vice Presidenta de la Asociación Nicaraguense de Inversionistas y Desarrolladores (ANID).

Para más información por favor contactenos en [email protected]

Acerca del INTUR:
El Instituto Nicaragüense de Turismo es la institución del Gobierno a cargo del desarrollo del turismo en el país y promover a Nicaragua como un destino nuevo y emergente para turismo. Más información en:
www.visitnicaragua.us or www.intur.gob.ni