18 KM DE ÉPICA CARRERA DE LARGA DISTANCIA EN SUP Y PADDLEBOARD HOMBRES EN EL LAGO NICARAGUA

Titouan Puyo de Francia Gana la Carrera de SUP y Rhys Burrows Gana la Carrera de Paddleboard en el ISA World StandUp Paddle and Paddleboard Championship 2014.

Titouan Puyo de Francia es el nuevo Campeón Mundial de Larga Distancia en SUP de Hombres luego de derrotar a un cargado grupo de competidores en una épica carrera de 18 Km en el Lago Nicaragua. Foto:ISA/Michael Tweddle
Titouan Puyo de Francia es el nuevo Campeón Mundial de Larga Distancia en SUP de Hombres luego de derrotar a un cargado grupo de competidores en una épica carrera de 18 Km en el Lago Nicaragua. Foto:ISA/Michael Tweddle

El Día 7 tuvo una épica Carrera de Larga de Distancia de 18 kilómetros en SUP y Paddleboard de Hombres en el ISA World StandUp Paddle and Paddleboard Championship (WSUPPC) 2014. Más de 60 de los mejores corredores de SUP y Paddleboard tomaron el emocinante recorrido de larga distancia que atraviesa las Isletas de Granada, en el Lago Nicaragua.

Rhys Burrows de Australia (derecha) ganó la Medalla de Oro y Sam Shergold de Nueva Zelanda ganó la Medalla de Plata en la Carrera de Larga Distancia en Paddleboard de Hombres. Foto: ISA/Michael Tweddle
Rhys Burrows de Australia (derecha) ganó la Medalla de Oro y Sam Shergold de Nueva Zelanda ganó la Medalla de Plata en la Carrera de Larga Distancia en Paddleboard de Hombres. Foto: ISA/Michael Tweddle

En un cargado grupo de competidores de todos los rincones del mundo, los Medallistas de Oro y nuevos Campeones Mundiales fueron el francés Titouan Puyo y el australiano Rhys Burrows en las carreras de SUP y de Paddleboard respectivamente.

“Estos atletas estrella han hecho un tremendo trabajo corriendo entre las islas más hermosas en el Lago Nicaragua por 18 kilómetros durante casi dos horas. Hoy fue otro asombroso día en este Campeonato Mundial ISA, con mucha emoción en el agua y en la playa. Conforme el evento se acerca a su fin mañana, muchas nuevas amistades han empezado y las viejas se han fortalecido. Doce medallistas de oro serán premiados, pero la competencia ha tenido la participación de 260 estrellas nacionales de las 27 mejores naciones de SUP en el mundo. El Domingo estaremos coronando a los Campeones de las Carreras Técnicas y las Carreras de Relevos y efectuando la Ceremonia de Clausura, para premiar a los Campeones Mundiales individuales y por Equipos”.

Photo: ISA/Rommel Gonzales
Foto: ISA/Rommel Gonzales

El Presidente de la ISA dio la bienvenida a cada uno de los corredores que cruzaban la línea de meta con una botella de agua fría para ayudar a enfriar a los competidores después de una ardua carrera, especialmente los últimos dos kilómetros, una parte con un fuerte viento en contra.

La Carrera de Larga Distancia en SUP de Hombres arrancó con 15 de 39 de los mejores corredores quienes formaron el grupo líder. En un principio el grupo estuvo liderado por Fernando Stalla de México, quien arrancó en sprint de la salida, seguido por Slater Trout (USA), Eric Terrien (FRA), y Casper Steinfath (DEN), entre otros. En ese momento, los estadounidenses Trout y Chuck Glynn trabajaron en equipo y tomaron el liderato. El grupo líder también incluía a corredores de Australia, Sudáfrica y Brasil.

Foto: ISA/Michael Tweddle
Foto: ISA/Michael Tweddle

El corredor sudafricano, Ethan Koopmans, sufrió una mala jugada cuando era parte del grupo líder. En medio de su esfuerzo, su remo se quebró. Sin embargo, Koopmans no se rindió y aunque terminó en el último lugar, completó el trayecto utilizando su remo quebrado.

South Africa’s Ethan Koopmans. Photo: ISA/Michael Tweddle
Ethan Koopmans de Sudáfrica. Foto: ISA/Michael Tweddle

Conforme la carrera progresaba por las pintorescas islas, el duo francés, Puyo, especialista en viento a favor y su compañero de equipo, Terrien, tomaron el liderato y parecían inalcanzables. Los estadounidenses, Stalla y Steinfath hicieron lo mejor para mantener el paso, pero solamente el australiano, Lincoln Dew, Medallista de Plata en Paddleboard en 2013, fue capaz de mantenerse cerca del líder.

Al final, Puyo (FRA, 1:49:25) tomó la Medalla de Oro, Dews (AUS, 1:50:24), la Plata, Terrien (FRA, 1:50:43), el Bronce y Vinicius Martins (BRA, 1:51:12), el Cobre.

Medallista de Oro Frances Titouan Puyo. Foto: ISA/Michael Tweddle
Medallista de Oro Frances Titouan Puyo. Foto: ISA/Michael Tweddle

“¡Se siente increíble!”, dijo Puyo acerca de ser Campeón Mundial. “Fue una buena carrera. Muy difícil al principio debido a arrastre en la estela, debido a que eramos muchos en el primer grupo cuando ibamos por las islas. Sabia que si estaba de primero en la boya antes de la parte de aguas abiertas con el viento a favor, sería muy bueno, y lo fue. En la pequeña sección de viento a favor, estuve de primero y no paré después”.

En la Carrera de Distancia en Paddleboard, los atletas iniciaron la carrera aceleradamente desde el arranque y nunca miraron hacia atrás. El grupo líder incluía a Rhys Burrows (AUS), Sam Shergold (NZL), Rory Chapman (AUS), y a David Buil Sanz (SPA). A pesar de los cambios en las posiciones a lo largo del trayecto, fueron el australiano y el neozelandes que lucharon hasta la línea de meta.

Conforme Burrows y Shergold se acercaron a la línea de meta, el australiano aún tenía energías para ganar en el sprint final, vencer a su compañero y tomar el Oro, finalizando en 1:55:12.

Rhys Burrows (AUS) y Sam Shergold (NZL) corriendo a la final. Foto: ISA/Michael Tweddle
Rhys Burrows (AUS) y Sam Shergold (NZL) corriendo a la final. Foto: ISA/Michael Tweddle

“Definitivamente fue una carrera muy difícil. Estuvo muy caliente especialemente cuando estás entre las islas y no hay viento, pero una vez que estas afuera en el lago, el viento es mucho mejor. Espero que mañana haya más viento favorable para que pueda ganar otro Oro en la Final Técnica”.

Sam Shergold de Nueva Zelanda ganó la Medalla de Plata (1:55:17), Rory Chapman de Australia, la Medalla de Bronce (1:58:01), y el Español David Buil Sanz, la Medalla de Cobre.

Una historia especial la protagonizó el corredor local de SUP Norwin Estrella, quién finalizó en la posición 23 en el mundo con un tiempo de 2:07:24.

Norwin Estrella de Nicaragua. Foto: ISA/Michael Tweddle
Norwin Estrella de Nicaragua. Foto: ISA/Michael Tweddle

“Me siento muy feliz por haber terminado esta etapa de la Carrera de StandUp. Me siento cansado pero orgulloso de haber terminado a pesar de todos los desafios en el camino y la presión de otros competidores. Después de todo, fue capaz de colocarme entre los mejores del mundo en esta categoría. Estoy feliz por estar aquí y es un honor y me siento orgulloso de representar a mi país Nicaragua en StandUp Paddle y SUP Surfing”.

Otra historia especial fue la de la familia Delgado, quienes son miembros del Equipo de Perú. Raúl y Lizenka, junto a su hijo Itzel, compitieron en la Carrera de Larga Distancia en SUP de Hombres y Mujeres. Fue hermoso ver a toda la familia dar apoyo y porras durante sus respectivas carreras.

Equipo de Peru Familia Delgado,Madre Lizenka (izquierda), padre Raul (medio), y su hijo Itzel (derecha). Foto: ISA/Michael Tweddle.
Equipo de Peru Familia Delgado,Madre Lizenka (izquierda), padre Raul (medio), y su hijo Itzel (derecha). Foto: ISA/Michael Tweddle.

La competencia concluye el Domingo con el Morning Show, presentado por Beau Hodge y Jamie Mitchell a las 8:40am, seguida por:

newtechrac

9:00am- Final de Carrera Técnica Paddleboard de Mujeres
9:45am- Final de Carrera Técnica Paddleboard de Hombres
10:30- Final de Carrera Técnica SUP de Mujeres
11:15am- Final de Carrera Técnica SUP de Hombres
12:00pm- Final de Carrera de Relevos ISA Relay
Ceremonia de Clausura

Mira la transmisión web en vivo – http://isawsuppc.com/2014/live/

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres, Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; al primer Campeón Mundial Junior en 1980, a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012, y coronará a su primeros Campeones Mundiales de Skimboard en 2014.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 84 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (AUS), Karín Sierralta (PER), Debbie Beacham (EUA) y Layne Beachley (AUS).

Más en www.isasurf.org

Acerca de Liv Nicaragua:
Liv Nicaragua es el nombre commercial de Tourism and Investments Corporation (TURIN S.A.) una compañía formada por profesionales en turismo y bienes raices de reconocido prestigio y experiencia en Nicaragua y Centroamérica. Está dedicado a promover Nicaragua como un destino atractivo de inversión y turismo, eventos de deportes de clase mundial y como uno de los destinos más competivos para aquellos que desean retirarse o tener un segundo hogar. Se especializa en aconsejar responsable y profesionalmente a aquellos interesados en invertir o retirarse en Nicaragua, entregando un atractivo portafolio de proyectos de alta calidad.

La Presidente Ejecutiva de TURIN S.A es Lucy Valenti, quien tiene una reconocida carrera y liderazgo en la industria del turismo en Nicaragua y Centroamérica. Ha sido Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (2006-2011), Vicepresidenta del Consejo Superior de Empresas Privadas de Nicaragua (COSEP 2006-2011), decana de la Facultad de Turismo y Administración Hotelera en la Universidad Americana (UAM) de Nicaragua y en la posición de Secretaria General de Integración Turística Centroamericana (SITCA), entre otras responsabilidades. Además ha sido organizadora de eventos de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS) por los últimos cuatro años, el 2012 ISA World Masters Surfing Championship, y el 2013 ISA World Junior Surfing Championship in the country. Actualmente ella es Presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua, Secretaria de la Mesa de Directores del COSEP y Vice Presidenta de la Asociación Nicaraguense de Inversionistas y Desarrolladores (ANID).

Para más información por favor contactenos en [email protected]

Acerca del INTUR:
El Instituto Nicaragüense de Turismo es la institución del Gobierno a cargo del desarrollo del turismo en el país y promover a Nicaragua como un destino nuevo y emergente para turismo. Más información en:
www.visitnicaragua.us or www.intur.gob.ni