POENAIKI RAIOHA DE TAHITI Y EMMY MERRILL DE ESTADOS UNIDOS SON LOS CAMPEONES MUNDIALES ISA DE SUP SURFING DEL 2014

Los Medallistas de Oro, el Tahitiano de 17 Años y la Estadounidense de 20, Demostraron la Llegada de una Nueva Generación en el Deporte.

El tahitiano Poenaiki Raioha continuó con su actuación estelar al igual que en los dos primeros días para convertirse en el nuevo Campeón Mundial de SUP Surfing de la ISA.  Con dos puntajes impresionantes de 8.93 and 8.57 para un total de serie de 17.50, el más alto de todo el evento. Foto: ISA/Tweddle and Gonzales
El tahitiano Poenaiki Raioha continuó con su actuación estelar al igual que en los dos primeros días para convertirse en el nuevo Campeón Mundial de SUP Surfing de la ISA. Con dos puntajes impresionantes de 8.93 and 8.57 para un total de serie de 17.50, el más alto de todo el evento. Foto: ISA/Tweddle and Gonzales

El SUP Surfing en el ISA World StandUp Paddle and Paddleboard Championship 2014 finalizó hoy y los Medallistas de Oro han sido coronados. Poenaiki Raioha de Tahití y Emmy Merrill de Estados Unidos, son los Campeones Mundiales ISA de SUP del 2014.

Los jóvenes Campeones Mundiales, Raioha quien tiene 17 años de edad y Merrill, de 20, han demostrado la llegada de una nueva generación al deporte. Merrill hizo historia en la ISA, como la primera mujer en SUP Surfing en ganar dos Medallas de Oro desde el inicio del ISA WSUPPC en el 2012.

Emmy Merrill de Estados Unidos recuperó su Medalla de Oro y el Campeonato Mundial luego de obtener un puntaje total de serie de 13.50, el segundo puntaje más alto de toda la competencia en la División de Mujeres. Merrill aprovechó las buenas condiciones de la tarde y así corrió dos olas de 5.83 y 7.67 para convertirse en dos veces Campeona Mundial de la ISA.
Emmy Merrill de Estados Unidos recuperó su Medalla de Oro y el Campeonato Mundial luego de obtener un puntaje total de serie de 13.50, el segundo puntaje más alto de toda la competencia en la División de Mujeres. Merrill aprovechó las buenas condiciones de la tarde y así corrió dos olas de 5.83 y 7.67 para convertirse en dos veces Campeona Mundial de la ISA.

En uno de los días más emocionantes de surfing en SUP en la historia, los mejores del mundo aprovecharon las grandiosas olas de La Boquita. Las condiciones mejoraron con las mejores y más grandes olas en el Día Final. Los organizadores de la competencia decidieron hacer una pausa durante la marea baja de medio día, para esperar las mejores condiciones para las Finales. La decisión fue la adecuada, la acción no se detuvo en la Final, con excelentes olas y puntajes.

“¡Qué increíble día!”, dijo emocionado el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre. “El nivel de los mejores chicos y chicas fue muy intenso y muy bueno. Esperamos a las mejores condiciones al hacer una pausa a la mitad del día y mas olas mejoraron y el viento se calmó para las finales. ¡Y qué final! Una joven de 20 años de California y un joven de 17 años de Tahití ganaron las Medallas de Oro. Esto es algo grande ya que demuestra la llegada de una nueva generación”.

La primera Gran Final en el agua fue la de SUP Surfing de Mujeres, en la cual Emmy Merrill de Estados Unidos recuperó su Medalla de Oro y el Campeonato Mundial luego de obtener un puntaje total de serie de 13.50, el segundo puntaje más alto de toda la competencia en la División de Mujeres. Merrill aprovechó las buenas condiciones de la tarde y así corrió dos olas de 5.83 y 7.67 para convertirse en dos veces Campeona Mundial de la ISA.

“¡Me siento en la luna!, fue increíble ganar el título en el primer evento y estaba muy emocionada por eso”, indicó Merrill. “El año pasado no pude venir porque estaba ocupada con mis estudios. Ahora esperé no tener mucha presión sobre mi misma para recuperar el título, pero estoy muy feliz de haberlo hecho”.

La Medalla de Plata fue para la francesa Caroline Angibaud (9.27), en Bronce para la australiana Shakira Westdorp (9.23), y el Cobre para la española Iballa Ruano (5.28).

Medallista de Plata  Shakira Westdorp de Australia. Foto: ISA/Rommel Gonzales
La Australiana Medallista de Plata Shakira Westdorp. Foto: ISA/Rommel Gonzales

La siguiente Final fue la de SUP Surfing Hombres, la series más entretenida de toda la competencia. El tahitiano Poenaiki Raioha continuó con su actuación estelar al igual que en los dos primeros días para convertirse en el nuevo Campeón Mundial de SUP Surfing de la ISA. Con dos puntajes impresionantes de 8.93 and 8.57 para un total de serie de 17.50, el más alto de todo el evento. El tahitiano de 17 años mantuvo su compostura a pesar de su edad y manejó la presión en contra de sus compañeros competidores. Raioha fue paciente y esperó a las mejores olas de la serie y su estrategia le resultó en una Medalla de Oro.

“Estoy realmente feliz. Esta es mi primera participación en un Campeonato Mundial de la ISA, y para ser mi primera, ¡estoy muy emocionado!” dijo Raioha. “Necesitaba olas grandes para aplicar grandes maniobras así que estaba esperando a estas condiciones para tener un buen resultado. Cuando aprendí a surfear empecé con una tabla corta, luego usé un Longboard (tabla larga) y después mi padre me presentó el SUP y desde entonces he estado practicando todos los días después de la escuela, con mi padre y mi abuelo”.

La Medalla de Plata fue para Jackson Close (14.17) de Australia, el Bronce para Antoine Delpero (14.17) de Francia y el Cobre para Sean Poynter (11.07) de Estados Unidos.

El Australiano Medallista de Plata Jackson Close. Foto: ISA/Michael Tweddle
El Australiano Medallista de Plata Jackson Close. Foto: ISA/Michael Tweddle

Los resultados completos están disponibles aquí – a href=”http://isawsuppc.com/2014/results/”>http://isawsuppc.com/2014/results/

El ISA WSUPCC 2014 ahora se moverá a Granada para las Carreras de SUP y Paddleboard en el Lago Nicaragua. El miércoles será un día de transición y no se realizarán competencias. Toda la acción inicia el Jueves con las Carreras Técnicas y de Relevos por Equipos, seguida por las Carreras de Larga Distancia de Mujeres el Viernes, la Carrera de Larga Distancia de Hombres el Sábado y las Finales de las Carreras Técnicas y de Relevos el Domingo.

Mantente en sintonía y mira la transmisión web en vivo, iniciando el Jueves – http://isawsuppc.com/2014/live/

Resultados Finales SUP Surfing Hombres

Medalla de Oro – Poenaiki Raioha (TAH)

Medalla de plata – Jackson Close (AUS)

Medalla de Bronce – Antoine Delpero (FRA)
Medalla de Cobre – Sean Poynter (USA)

Resultados Finales SUP Surfing Mujeres

Medalla de Oro – Emmy Merrill (USA)

Medalla de plata – Caroline Angibaud (FRA)

Medalla de Bronce – Shakira Westdorp (AUS)
Medalla de Cobre – Iballa Ruano (SPA)

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres, Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; al primer Campeón Mundial Junior en 1980, a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012, y coronará a su primeros Campeones Mundiales de Skimboard en 2014.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 84 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (AUS), Karín Sierralta (PER), Debbie Beacham (EUA) y Layne Beachley (AUS).

Más en www.isasurf.org

Acerca de Liv Nicaragua:
Liv Nicaragua es el nombre commercial de Tourism and Investments Corporation (TURIN S.A.) una compañía formada por profesionales en turismo y bienes raices de reconocido prestigio y experiencia en Nicaragua y Centroamérica. Está dedicado a promover Nicaragua como un destino atractivo de inversión y turismo, eventos de deportes de clase mundial y como uno de los destinos más competivos para aquellos que desean retirarse o tener un segundo hogar. Se especializa en aconsejar responsable y profesionalmente a aquellos interesados en invertir o retirarse en Nicaragua, entregando un atractivo portafolio de proyectos de alta calidad.

La Presidente Ejecutiva de TURIN S.A es Lucy Valenti, quien tiene una reconocida carrera y liderazgo en la industria del turismo en Nicaragua y Centroamérica. Ha sido Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (2006-2011), Vicepresidenta del Consejo Superior de Empresas Privadas de Nicaragua (COSEP 2006-2011), decana de la Facultad de Turismo y Administración Hotelera en la Universidad Americana (UAM) de Nicaragua y en la posición de Secretaria General de Integración Turística Centroamericana (SITCA), entre otras responsabilidades. Además ha sido organizadora de eventos de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS) por los últimos cuatro años, el 2012 ISA World Masters Surfing Championship, y el 2013 ISA World Junior Surfing Championship in the country. Actualmente ella es Presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua, Secretaria de la Mesa de Directores del COSEP y Vice Presidenta de la Asociación Nicaraguense de Inversionistas y Desarrolladores (ANID).

Para más información por favor contactenos en info@livnicaragua.com

Acerca del INTUR:
El Instituto Nicaragüense de Turismo es la institución del Gobierno a cargo del desarrollo del turismo en el país y promover a Nicaragua como un destino nuevo y emergente para turismo. Más información en:
www.visitnicaragua.us or www.intur.gob.ni